-->

Si por algo se caracteriza la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es por su falta de síntomas hasta que las alteraciones llegan a estadios muy avanzados, donde las acciones que se pueden llevar a cabo para retrasar lo máximo posible su avance, se ven mucho más limitadas que si se realizara un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Incluso en fases muy avanzadas, la implantación lenta y progresiva de las alteraciones conlleva una adaptación del organismo a los cambios producidos y por tanto una falta de manifestaciones percibidas por el paciente.

  1. Has ejercicio constantemente: Pues el ejercicio constante como tú ya sabes es una de las maneras de prevenir muchas enfermedades ayuda a disminuir la presión arterial y por lo tanto disminuye también el riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica.  te recomendamos que hagas actividades como aeróbicos caminar trotar o andar en bicicleta y cualquier tipo de ejercicio que te ayude a tener una buena salud.

 

  1. Controlar frecuentemente el nivel de azúcar en tu sangre. Cómo mencionamos anteriormente las personas diabéticas pueden desarrollar un daño a los riñones y por lo tanto es necesario controlar los niveles de azúcar y se verifiquen constantemente las funciones renales.

 

  1. Controlar también frecuentemente la presión arterial. Ya sabemos que la presión arterial puede ocasionar muchos problemas en el organismo desde un derrame cerebral hasta un ataque al corazón y en la mayoría se les olvida también Qué puede dañar los riñones y más aún si la persona tiene diabetes y colesterol alto o algún otro tipo de enfermedad cardiovascular.

 

  1. Llevar siempre Una alimentación sana y un control de peso adecuado. Ambas medidas que ayudan a prevenir la diabetes y enfermedades del corazón y otras enfermedades relacionadas siempre con la insuficiencia renal crónica.  Y también es aconsejable reducir la sal que le echan a los alimentos el consumo de sal podría ser una cucharadita al día como máximo.

 

  1. Tienes que beber mucho líquido para prevenir esta enfermedad. Ya sabes que lo recomendable es beber aproximadamente unos 6 vasos Al Día de agua.  Esto te ayuda a que tus riñones limpien mejor el sodio, la urea y las toxinas del cuerpo que, a su vez, reducen el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica. Aquellas personas que ya han tenido un cálculo renal se les aconsejan beber de 2 a 3 litros de agua al día para disminuir el riesgo de formación de una nueva piedra.

 

  1. No fumes. Tú sabes que fumar disminuye la sangre que llega a los riñones y eso afecta obviamente su correcto funcionamiento.  y esto también aumenta el riesgo de sufrir un cáncer renal.

 

  1. No te auto mediques y mucho menos no abuses de la automedicación. Los medicamentos comunes, por ejemplo anti-inflamatorios como el ibuprofeno, son conocidos por causar daños renales si se toman regularmente. Estos medicamentos no representan un peligro significativo si se utilizan para algún dolor eventual, pero si lo usas mucho (como artritis o dolor de espalda), debeS consultar a su médico para poder solucionarlo sin poner en riesgo sus riñones.

 

  1. CHEQUEAR SU FUNCIÓN RENAL SI TIENE UNO O MÁS DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO:
    1. Diabetes
    2. Hipertensión
    3. Obesidad
    4. Usted o un miembro de su familia sufre de enfermedad renal.

 

Dra. Jessenia Elizabeth Nochez de Barrientos

Nefrología, Medicina interna y medicina general.
Tel. 2104-4218
Cel. 7623-7849

Latest posts by Dra. Jessenia Elizabeth Nochez de Barrientos (see all)

Share This
-->