Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, es sin duda  una noticia que la toma  por sorpresa, donde se pregunta ¿Por qué a mí?; si he tenido un estilo de vida saludable, e incluso no han habido antecedentes de este cáncer en mi familia. Son muchas las preguntas que inundan a las mujeres  diagnosticadas con cáncer de mama y a menudo se cree que el padecer cáncer de mama es sinónimo de muerte, o que no se puede prevenir, pero no es así.

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche).

ü  Tener sobrepeso.

ü  Alteraciones de los genes vinculados al cáncer de mama, los genes BRCA1 o BRCA2.

ü  Consumir bebidas alcohólicas.

ü  Primera menstruación a edad muy temprana.

ü  Menopausia tardía.

ü  Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana, hija).

ü  Edad avanzada.

 

Factores de riesgo que aumentan el riesgo de cáncer de mama:

 

 

 

 

 

Y es que para poder prevenir este cáncer es necesario estar empoderado de nuestra salud, así mismo estar conscientes que todas estamos expuestas a desarrollarlo y que depende de nuestros estilos de vida el poderlo evitar, claro hay factores que no podemos evitar; que no están en nuestras manos. Pero es por ello que debemos de estar alertas a ciertos signos de alarma y realizarse el autoexamen de mama; si notas cambios de color y/o tamaño o forma en tu mama, si hay presencia de sangre o secreción del pezón, pezón invertido, no lo dejes pasar, acude a un centro de salud cercano para descartar este tipo de cáncer.

El día internacional contra el cáncer de mama es el 19 de Octubre, y la prevención está en tus manos; el realizarse el autoexamen de mama ayuda a detectar anormalidades y de esta forma salvarte la vida, puedes realizártelo cuando te bañas o incluso cuando esta acostada en tu cama, pero esta no es la única forma de prevenirlo:

  • Practica un estilo de vida saludable.(ejercicio físico y alimentación saludable)
  • Evita el tabaco.
  • Realícese la mamografía cada año, después de los 40 años de edad.

 

¡QUIÉRETE, AMATE, TOCATE… Y PREVÉN DE ESTA FORMA EL CANCER DE MAMA!

CANCER DE MAMA: ¡LA PREVENCION ESTA EN TUS MANOS! 1

Licda. Yesenia López

Licenciada en Educación para La Salud.
Tels. 70274344
CANCER DE MAMA: ¡LA PREVENCION ESTA EN TUS MANOS! 1

Latest posts by Licda. Yesenia López (see all)

Share This