¿Colesterol alto?

¿Eres de las personas que al ir al médico y te dice: “Señor, señora usted tiene el colesterol alto” se preocupa, busca soluciones y cree que está enfermo de gravedad?

Lee el siguiente artículo y encontrarás una respuesta a tus dudas: ¿Es o no el colesterol una enfermedad grave?

Iniciamos por algo sencillo: Definir qué son las dislipidemias…

Las dislipidemias es el término técnico que se le da a los trastornos que se dan en los lípidos en sangre (grasas en la sangre) y se ve reflejado mediante exámenes de laboratorio cuando nos hacen pruebas en sangre de Colesterol Total y Triglicéridos.

Ahora que ya sabemos que son las dislipidemias, podemos notar que esto es una relación con el comportamiento de las grasas en nuestro cuerpo. El colesterol en este caso es éso, las grasas que corren por nuestro torrente sanguíneo y de alli es la clasificación del colesterol que te detallo a continuación:

Colesterol HDL: Colesterol Bueno ¿Colesterol alto? 1

Se le conoce como colesterol bueno ó grasas barredoras porque proviene de grasas de origen vegetal: Oliva (aceite de oliva, virgen o extra virgen), aceitunas, almendras, aguacate, salmón, entre otros alimentos cuya función es limpiar cada arteria de nuestro cuerpo para que la sangre se desplace libremente y llegue a cada uno de nuestros órganos para oxigenarlo de la mejor manera que sea posible y prevenir las formaciones de coagulos o trombos que causen complicaciones a nuestra salud.

Colesterol LDL: Colesterol Malo

¿Colesterol alto? 2

El Colesterol LDL proviene de las grasas de origen animal como: yema de huevo, aceites presagados, los gorditos de las carnes rojas, la piel de las aves, el chocolate, la leche entera, aceite que en su etiqueta veamos que dice: aceite de maiz+canola+soya, los diferentes tipos de margarina (no aptos para consumo humano), etc.

Todos esos productos ricos en grasas de origen animal y grasas saturadas lo que hace en el cuerpo humano es formar bolas de grasas y obstruir una o mas arterias de nuestro organismo que impide el paso libre de la sangre por cada conducto y son altamente un factor para que el ser humano sufra un ACV: Accidente Cerebrovascular parcial o total, daños a nivel de riñones, infartos al corazon,etc.

Colesterol Total:

Es la suma de los valores de Colesterol bueno HDL+Colesterol Malo LDL.

TE PREGUNTARAS AHORA…

¿CUALES SON LOS VALORES NORMALES DE COLESTEROL EN NUESTRO CUERPO?

LDL: Menos de 100 mg/dl

HDL: 40 mg/dl o mayor a éste valor

Colesterol Total: de 125 a 200 mg/dl

Es importante tomar en cuenta que por prevención dos veces al año te hagas un chequeo médico de rutina (cada seis meses) donde incluyas la toma de éstos exámenes, sólo así sabrás como está funcionando tu cuerpo y las medidas que debes tomar para estar saludable.

El colesterol es un lípido: grasa, vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo, no es una enfermedad grave si tú logras controlar los niveles necesarios que necesitas para vivir mejor cada día. Se vuelve un problema de salud cuando en los exámenes el resultado nos sale por ejemplo: arriba de 200 mg/dl en el caso de colesterol total quiere decir que el indice de grasa animal (la causante de infartos) está por arriba de las grasas buenas (las que nos ayudan a limpiar las arterias) y es necesario seguir el tratamiento que tú médico te indique: pastillas, dieta baja en grasas animal y alta en grasa vegetal o la combinación de ambas. Solo el profesional de la salud podrá darte el mejor tratamiento según sea tu caso!

No tengas miedo ante el diagnostico de colesterol alto o Hipersolesterolemia, todos necesitamos de grasas ne nuestro cuerpo para que cada órgano funcione bien, el detalle está en tener un control en los valores y sobre todo llevar una alimentación saludable rica en los cuatro grupos de alimentos y baja en productos chatarra y comida rápida.

Te invito a que leas los artículos que publicamos en nuestro blog ¡seguramente te serán de mucha ayuda!

Share This
Escríbenos
Hola, descubre como comunicarte 🔩 con nosotros.