HIGIENE DE COLUMNA VERTEBRAL 1

HIGIENE DE COLUMNA VERTEBRAL

Muchas de las actividades diarias las realizamos de forma inadecuada, con el paso del tiempo podemos exponer a la nuestra columna a lesiones o dolores agudos que pueden evolucionar a crónicos.

¿Qué puede causar una mala postura?

Realizar actividades incorrectamente o con una mala postura nos puede llevar a una tensión excesiva de los músculos, articulaciones y nervios, factores que afectan la higiene de columna. Y esto conlleva a problemas como dolor de espalda, dolor de cuello, fatigas y/o rigidez en las articulaciones.

Principales acciónes:

  1. Realizar ejercicio y/o deporte que fortalezcan los músculos y huesos.
  2. Mantenerse activo
  3. Evitar el reposo excesivo
  4. Alimentación saludable y balanceada.
  5. Realizar ejercicios de precalentamiento al realizar actividad fisica

Higiene Postural requiere del especial manejo en el ambiente, para mantener posturas de trabajo adecuadas, que al realizar movimientos normales del cuerpo no se vean afectados, sobre todo si se suele pasar muchas horas en las mismas posturas.

Al estar sentados:

  • La altura de la silla debe permitirle apoyar los pies y mantener las rodillas a nivel de la cadera, en ángulo de 90 grados.
  • El respaldo de la silla debe mantener las curvaturas normales de la columna.
  • Si su trabajo le exige permanecer sentado, cada 40 minutos levántese, camine, estírese y relajarse durante de 5 a 10 minutos.
  • Mantenga la espalda erguida y en línea recta con talones y puntas de los pies siempre apoyados en el piso.
  • Si los pies no llegan al piso, coloquelos en un descansapies para apoyarlos.
  • La silla debe estar cerca al escritorio para evitar inclinarse hacia adelante y no adoptar posición encorvada.
  • Evite asientos blandos o aquellos que no tengan respaldo.
  • Evite sentarse en el borde de la silla que lo obliguen a inclinarse o llevar el peso del cuerpo hacia un lado.
Al estar de pie:
  •  Se recomienda poner un pie más adelante que el otro y cambiar la posición con frecuencia.
  • Usar zapatos cómodos y con tacón bajo. 
Al caminar:
  • La cabeza y el tórax deben estar derechos y alineados.
Al conducir:
  • El asiento del automóvil debe permitirle alcanzar los pedales con la espalda apoyada completamente.
  • Rodillas y cadera deben estar en línea, sentándose derecho.
  • Tomar el volante con las dos manos de modo que los brazos estén ligeramente flexionados.

Al recoger objetos:

  • Al agacharse, es de suma importancia hacerlo con la espalda recta. Encorvarse hacia el frente no es correcto, ya que puede provocar lesiones o molestias en el futuro.
Al estar acostado:
  • Para estar acostado o para dormir la columna debe adoptar la misma postura que cuando usted está de pie y apoyándola en su totalidad.
  • La posición fetal (de lado) con caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna, es una buena posición.
  • Otra buena posición es decúbito supino (boca arriba) con una almohada debajo de las rodillas para flexionarlas.
  • Decúbito prono (boca abajo) no es recomendable, ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y le obligará a mantener el cuello girado para poder respirar.
Al vestirse:
  •  Para ponerse las medias y los zapatos siéntese levantando la pierna a la altura de la cadera o crúcela sobre la pierna contraria y siempre con la espalda recta.
  • Para amarrar los cordones de los zapatos puede agacharse con las rodillas flexionadas o elevar el pie apoyándolo en una silla.
Al sentarse o levantarse:
  •  Apoye las manos en los descansabrazos, en el borde del asiento o en los muslos o rodillas.
  • Deslícese hacia el borde anterior del asiento, moviendo ligeramente uno de los pies hacia atrás para apoyarse e impulsarse
  • No se levante sin apoyo.
  • Para sentarse utilice estos mismos apoyos, dejándose caer suavemente.
  • No se desplome sobre el asiento.
Al levantarse de la cama:
  • Flexione primero las rodillas
  • Gire para apoyarse sobre un costado, levántese de lado hasta sentarse apoyándose en los brazos
  • Ya sentado al borde de la cama póngase de pie apoyándose en las manos

Tome en cuenta estos consejos para disminuir la sobrecarga en la columna, si padece de dolor o alguna lesión puede consultar.

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Dra.Milagro Lozano

Médico general graduada de la Universidad de El Salvador.

JVPM 19663

Servicio social en ISRI conocimiento en manejo de pacientes lesionados Medulares y enfermedades del aparato locomotor.

Conocimiento en lenguaje de señas

Inglés nivel avanzado
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