-->

Desde siempre las infecciones vaginales han estado presentes en la vida de las mujeres, y a pesar de los avances en la historia de la humanidad, tanto en educación como higiene personal no es raro que sigan presentándose casos de estas enfermedades.

El 75% de las mujeres (3 de cada 4) alguna vez en su vida presentaran una infección vaginal. Y estas son mas frecuentes durante la etapa reproductiva de la mujer por razones tan sencillas como el tipo de ropa que se utiliza, la actividad sexual y los embarazos, hasta enfermedades sistemicas como diabetes e inclusive cáncer del cuello del útero.

La vulvovaginitis es muy habitual en mujeres en edad fértil y es poco frecuente en mujeres posmenopaúsicas debido al descenso de estrógenos y al aumento de la atrofia vaginal durante esta etapa. Su incidencia aumenta con el inicio de la actividad sexual y sus síntomas suelen empeorar una semana antes del ciclo menstrual de la mujer

Es normal la presencia de un flujo claro o transparente, que puede aumentar en los periodos de la ovulación; y es precisamente este moco cervical el que se utiliza en los métodos de planificación natural para conocer los días fértiles e infertiles, por lo que este flujo no es indicativo de enfermedades.

Por lo general los flujos anormales pueden ser amarillos, verdes, grisáceos o blancos como requesón y algunas veces se acompañan de mal olor y/o intenso, entre los síntomas está escozor o picor vulvar, dolor, y molestias durante el acto sexual o al orinar, lo cual genera gran incomodidad y desesperación a las mujeres,

En la actualidad hay múltiples medicamentos de venta libre y de ellos muchos son combinaciones, sin embargo estas enfermedades tienen agentes específicos que las provocaron y por lo tanto no se tratan igual.

Otro aspecto importante es si se acompaña de sangre este flujo, y si la mujeres presenta estos flujos después de la menopausia.

En general las enfermedades suelen ser benignas y poseen tratamientos que no son complejos, sin embargo siempre es importante acudir con un ginecólogo  para su evaluación y tratamiento, incluyendo las infecciones que se presentan en la edad pediátrica.

Se recomiendan una serie de medidas higiénicas, como evitar irritantes locales, como jabones o geles de ducha, y también no llevar ropa sintética y ajustada, mejor de algodón, o reducir la ingesta de hidratos de carbono ya que estos favorecen el hábitat de la Candida.

Dr. Ronald Lopez

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Crítica. Especializados en la atención médica de alto nivel de complejidad, orientado al manejo de los problemas graves de salud que sufren las mujeres embarazadas. Teléfono: 503)25107696

Latest posts by Dr. Ronald Lopez (see all)

Subscribase a nuestra Lista de Correos

Subscribase a nuestra Lista de Correos

Incluyase en nuestra lista de correos de vida saludable para recibir notificaciones y noticias en su correo lectronico.

Gracias pos incluirse

Share This
-->