-->

¿Que es La Insuficiencia Renal?

La Insuficiencia Renal, se da cuando los riñones no son capaces de funcionar adecuadamente y filtran mal las toxinas que produce tu organismo.

Es un trastorno o alteración en la función de los riñones, que puede influir en la función general de tu cuerpo.

Las personas que padecen de Diabetes o hipertensión arterial ó personas que tienen un sólo riñón ( ya que se puede vivir perfectamente con un solo riñón) pueden estar más predispuesta a sufrir de esta enfermedad renal.

La insuficiencia renal, es una de las enfermedades renales que existen hoy en día muy frecuentes en El Salvador.

Esta enfermedad debe ser atendida por un nefrólogo calificado. Ver aquí Algunos.

Los riñones son los dos órganos iguales que tenemos que junto con los uréteres la vejiga y la uretra forman el aparato urinario.

Los riñones te ayudan a filtrar la sangre y eliminar los desechos tóxicos de tu organismo, ayudan a formar la orina y posteriormente expulsarla. Y cuando estos están funcionando mal te imaginas la cantidad de repercusiones que puedes tener en el cuerpo.

Insuficiencia renal síntomas:

Los síntomas y los signos que puedes tener insuficiencia renal va a depender si esta es una insuficiencia renal aguda o una insuficiencia renal crónica y generalmente se relacionan con la pérdida y las consecuencias de esta pérdida de la funciones del riñón.

En el caso que se produzca una insuficiencia renal aguda, que es de corta duración, no se suelen presentar todas las manifestaciones que suelen presentarse en una insuficiencia renal crónica ya que esta última en el paso del tiempo permite que los signos y síntomas de dicha insuficiencia vayan apareciendo.

Es más una de las características principales de la insuficiencia renal es precisamente que al principio no hay síntomas hasta que ya se llega a un estado muy avanzado de la enfermedad renal y cuando las acciones que se pueden realizar son más limitadas que cuando se realiza un diagnóstico a tiempo de la enfermedad. Recuerda también que nuestro organismo es muy hábil para adaptarse a los cambios producidos por una falla en alguno de sus órganos y eso hace que la persona busqué ayuda cuando  ya es muy tarde.

Insuficiencia renal crónica:

En el caso de la insuficiencia renal Crónica en fases avanzadas es común encontrar los siguientes signos y síntomas, aunque pueden haber más:

  • Anemia por falta de Eritropoyetina.
  • Edemas o piernas hinchadas por retención de líquidos.
  • Hipertensión Arterial (HTA) por mal regulación del volumen del agua, el sodio y las hormonas implicadas.
  • Cifras de Urea y Creatinina elevados por falta de filtración; niveles de fósforo y potasio altos, junto a la falta de bicarbonato en la sangre (acidosis) todos ellos por una mala regulación en su eliminación en la orina.
  • También cambios en la composición del hueso, con huesos más frágiles y de peor calidad.

Como podemos ver, son todas consecuencias derivadas de la pérdida de las diferentes funciones de los riñones.

Causas de la insuficiencia renal:

Los riñones pueden comenzar a funcionar te mal es decir no realizar con eficiencia su función, por varias razones, principalmente si padeces de diabetes o de hipertensión arterial. Estas dos enfermedades son las que más ocasionan daños a los riñones pudiendo llegar a producir te una insuficiencia renal si no te cuidas a tiempo.

Existen otro tipo de enfermedades que también pueden llegar a ocasionar la insuficiencia renal entre las cuales destacan las siguientes:

Las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la nefropatía IgA
Enfermedades genéticas (naces con ellas) tales como la enfermedad renal poli quística
Síndrome nefrótico
Problemas de vías urinarias.

Algunas veces también los riñones pueden dejar de funcionar te de repente por ejemplo durante unos 2 días, llamando se le a esta insuficiencia renal como insuficiencia renal aguda ya que se da repentinamente y principalmente por las siguientes causas por ejemplo ataque del corazón el uso ilegal de drogas y el abuso de drogas porque de repente no te llegó suficiente flujo de sangre al riñón y también por problemas de las vías urinarias.

Entonces cómo puedes ver existen dos tipos de insuficiencia renal la insuficiencia renal aguda y la insuficiencia renal crónica.

Aquí tenemos también un post que habla de como prevenir la insuficiencia renal principalmente a la insuficiencia renal crónica.

Red Salud

Facilitadora y Promotora de Servicios de Salud

Latest posts by Red Salud (see all)

Share This
-->