Laboratorio clinico.

El laboratorio clínico es el lugar donde un equipo multidisciplinario formado por el médico patólogo clínico o analista clínico, los profesionales del laboratorio y los técnicos en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. También se conoce como laboratorio de patología clínica y utiliza las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica- también llamada química clínica – hematología, inmunología y microbiología. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

Tipos de pruebas y analisis que se pueden dar en un laboratorio clinico:

Hematología. En esta sección se realiza el estudio de los principales componentes de la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman, como son la médula ósea,  los ganglios linfáticos, el bazo… Sin duda el hemograma es una de las pruebas  más solicitadas al laboratorio clínico y sin duda, aporta resultados relevantes en la evaluación de un paciente.

Bioquímica. En este caso se analizan los diferentes elementos químicos de la fracción líquida de la sangre y de la orina. Las más comunes son la determinación de glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, urea, creatinina, bilirrubina, transaminasas, ALT, GGT y AST, electrolitos fosfatasas alcalinas, electroforesis proteica… La determinación de gases en sangre como presión parcial de oxígeno o de anhidro-ácido carbónico, pH y reserva de bicarbonato son otros de los resultados que podemos obtener.

Coagulación: donde se realizan pruebas a fin de detectar trastornos hemorrágicos y estados de alteración de la coagulación como puede ser la hipercoagubilidad. Los análisis más comunes son: el tiempo de protrombina, el tiempo parcial de tromboplastina, fibrinógeno, etc.

Microbiología. Podemos clasificar las diferentes labores de este apartado en:

  • Análisis de las heces a fin de analizar la presencia de parásitos
  • Bacteriología; en este caso se examina de modo directo o indirecto la presencia o actividad de microorganismos en sangre, orina, jugo gástrico  materia fecal  y  diferentes exudados orgánicos.
  • Marcadores tumorales: en esta sección se analizan parámetros que ayudan al diagnóstico de diferentes tipos de cáncer.
  • Inmunología: donde se analizan anticuerpos y otras determinaciones a fin de estudiar el sistema inmunitario. Las pruebas más comunes que se realizan en esta área son: toxoplasmas, VIH, citomegalovirus, varicela, herpes, hepatitis A, B y C… De igual manera, se realizan pruebas especializadas para el diagnóstico de enfermedad celíaca.
  • Endocrinología: aquí se analizan diferentes tipos hormonas para poder evaluar el sistema endocrino.
  • Alergias: donde podemos analizar los alérgenos responsables de las mismas.
  • Toxicología: en este caso se analizan entre otros, la presencia de drogas o agentes nocivos en el organismo.
  • Banco de sangre: en este caso la función principal de este departamento es la de almacenar la sangre, garantizando de ese modo futuras transfusiones sanguíneas.

Especialistas en esta area:

Fuentes:

www.es.wikipedia.org/wiki/Laboratorio_cl%C3%ADnico

www.ceac.es/blog/tipos-de-analisis-que-se-realizan-en-un-laboratorio-clinico-y-biomedico