Detalles.

Cuando se inicie la vida sexual o se cumplan los 21 años, se debe iniciar también con el control ginecológico periódico, el cual es muy importante para el cuidado de la salud.

Aproximadamente un 30% de las mujeres padecen a lo largo de su vida dolores de abdomen o de pelvis originados por causas ginecológicas. Esas molestias pueden ser leves, moderadas o intensas. Existen casos donde la mujer no puede asistir ni a su centro de trabajo, pero aunque el dolor no sea tan intenso, no hay por qué soportarlo. Actualmente, muchas de las afectadas, sobre todo jóvenes, acuden a su medico quien les da el tratamiento adecuado para aliviarlo, pero todavía queda un alto porcentaje que lo sufre por falta de información.

 

 

Aspectos destacados.

Toma de Citología (Examen de Papanicolao).

La prueba de Papanicolao, también llamada Citología Vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

Esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90 % prevenible, si la prueba de Papanicolau se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 años. Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero (inicio a temprana edad de relaciones sexuales, infección por virus del papiloma humano, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, multiparidad, inmunodepresión o toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendrá que ser anual.

 

Análisis Clínico.

Las muestras utilizadas para esta prueba se toman de tres sitios:

Endocérvix, que es el orificio que comunica con el útero.

Cérvix, que es la parte más externa del útero, y que comunica directamente con la vagina.

Vagina

Si el estudio se realiza durante el embarazo, la muestra no se tomará del endocérvix, sino únicamente del cuello uterino externo y la vagina.

Aunque se trata de una prueba con baja sensibilidad (50-60 %) y una alta tasa de falsos negativos (30 %), en muchos casos se trata de errores en la toma de muestra o del laboratorio. Puede mejorarse la técnica usando la citología en medio líquido que consiste en diluir la muestra en una solución fijada para su procesamiento (eso permite además el estudio de infección por virus del papiloma humano).

Si el resultado es positivo, según las circunstancias particulares y el resultado concreto de cada caso, existen diversas opciones: puede realizarse de nuevo la toma después de transcurridos seis meses o incluso realizarse un examen llamado colposcopia, que permite observar la lesión sospechosa in situ y tomar biopsia. Un profesional de la salud es quien debe orientar a la paciente, teniendo en cuenta todos los datos de la historia clínica.

La prueba de Papanicolau es un examen barato, fácil y simple que cualquier médico o enfermera puede realizar y que contribuye eficazmente al diagnóstico precoz del cáncer del cuello uterino. La muestra obtenida debe ser analizada por médicos especializados en anatomía patológica con formación específica. Su uso ha reducido las muertes por cáncer de cérvix en más del 50 %.

 

Ultrasonografía Pélvica.

La ultrasonografía pélvica en mujeres es un procedimiento que se utiliza como herramienta de diagnóstico, que se puede realizar transabdominal o transvaginal,  para la detección oportuna de quistes en los ovarios, miomas den el útero y alteraciones importantes en la vejiga.

Este procedimiento de ultrasonido o ultrasonografía es un procedimiento de diagnóstico que utiliza ondas de sonido de muy alta frecuencia, para producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano, por lo tanto no utiliza rayos X y se puede practicar en cualquier etapa del embarazo, en caso de estarlo.
Cuando es Transabdominal se coloca sobre el vientre de la mujer el mango receptor que se desliza sobre la piel con un poco de lubricante. Cuando es transvaginal debe utilizarse un condón, además de lubricante, para evitar molestias. Lo mejor de este procedimiento, no es doloroso, puede decirse que solo le causa pena a las mujeres, en el caso transvaginal. El transabdominal solo requiere bajar la pantaleta a la línea de biquini.

 

¿Por qué lo necesitas?

Es importante que toda mujer se realice la prueba de papanicolao periódicamente, o cuando su medico se lo indique, para diagnosticar presencia de células cancerosas a tiempo, y así  tratar rápidamente el cáncer de cuello uterino si es que se presentan anomalías.

Sin excepción alguna, si ya ha tenido relaciones sexuales o se es mayor de 21 años es obligación realizarse la citología, si quiera como mínimo una vez al año.

El ultrasonido pélvico se utiliza para medir y evaluar los órganos pélvicos femeninos. La evaluación por ultrasonido de la pelvis puede incluir, entre otros, lo siguiente:

 

  • Tamaño, forma y posición del útero y los ovarios.
  • Espesor, ecogenicidad (oscuridad o luminosidad de la imagen en relación con la densidad del tejido) y presencia de líquidos o masas en el endometrio, miometrio (tejido muscular uterino), trompas de Falopio, en la vejiga urinaria o cerca de ella.
  • Longitud y espesor del cuello uterino.
  • Cambios en la forma de la vejiga.
  • Flujo sanguíneo por los órganos pélvicos.

 

Razones por las que se realiza el examen.

  • La principal indicación de la citología vaginal es la detección precoz de una enfermedad cancerosa o precancerosa del cuello del útero, lo que, en caso de existir, permitiría iniciar el tratamiento en un momento en el que las posibilidades de curación son muy importantes. Dado que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad que se desarrolla muy lentamente, para que la citología vaginal (o prueba de Papanicolaou) pueda detectarlo precozmente se ha de realizar periódicamente, idealmente a partir de los 18 años y no más tarde de los 21 o en los tres años siguientes a la primera relación sexual con penetración vaginal.
  • La ultrasonografía pélvica se usa durante el embarazo para examinar al bebé, también se puede realizar por alguna de las siguientes razones:
    • Quistes, tumores fibroides u otras tumoraciones o masas en la pelvis que su médico detecte al examinarlo.
    • Tumoraciones u otros problemas de la vejiga.
    • Cálculos renales.
    • Enfermedad pélvica inflamatoria: una infección del útero, los ovarios o las trompas de una mujer.
    • Sangrado vaginal anormal.
    • Problemas menstruales.
    • Problemas para quedar embarazada (infertilidad).
    • Embarazo normal.
    • Embarazo ectópico: un embarazo que sucede fuera del útero.
    • Dolor pélvico.
    • La ultrasonografía pélvica también se utiliza durante una biopsia, con el fin de ayudar a dirigir la aguja.

 

Resultados normales.

  • En una citología indican que: no hay células anormales presentes.
  • En una ultrasonografía pélvica indican que: Las estructuras pélvicas o el feto son normales.

 

Significado de los resultados anormales.

  • En una citología: Esto significa que se encontraron cambios en las células. En la mayoría de los casos, esto no significa que tenga cáncer de cuello uterino.
  • En una ultrasonografía pélvica: Los resultados anormales pueden deberse a varias afecciones, por ejemplo:
    • Absceso en los ovarios, las trompas de Falopio o la pelvis
    • Anomalías congénitas de la matriz o la vagina
    • Cánceres de la vejiga, el cuello uterino, el útero, los ovarios, la vagina y otras estructuras pélvicas
    • Tumoraciones en, o alrededor de, el útero y los ovarios (como quistes o miomas)
    • Torsión ovárica
    • Agrandamiento de los ganglios linfáticos

 

Exámenes incluidos en esta oferta:

$20.00
  • Toma de citología (Examen de Papanicolaou).
  • Toma de ultrasonografía pélvica.
  • Y nosotros te regalamos tu examen general de orina.

 

¿Por qué recomendamos al Centro Médico Integral?

El Centro Médico Integral, es atendido por un grupo de profesionales con basta experiencia en el área de diagnóstico y de tratamiento de problemas de salud. Tiene una fácil ubicación.

¿Cómo llegar?

Sobre la 65 avenida norte # 165, colonia Escalón.

Adquiere este plan de salud con tu tarjeta de credito o débito a continuación:

¿Ya eres cliente? Haz clic aquí para acceder
¡Oferta!

Perfil Ginecológico

$55.00 $20.00

Exámenes incluidos en esta oferta:

$20.00
  • Toma de ultrasonografía pélvica.
  • Toma de citología (Examen de Papanicolaou).
  • Y nosotros te regalamos tu examen general de orina.

 

Detalles de facturación

Tu pedido

Product
Quantity
Total
Cart Subtotal $0.00
Order Total $0.00
  • Pagadito le permite Pagar en línea de una manera segura, fácil y confiable.

Preguntas y comentarios:

Puedes dejar tus preguntas y comentarios a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Dr. Manuel de Jesus Villalobos Parada

Médico General.
Tel. 2223-7083

Latest posts by Dr. Manuel de Jesus Villalobos Parada (see all)