Detalles

Cuando nos realizamos una prueba de sangre, comúnmente nos encontramos con una serie de parámetros y valores que nos ayudan a conocer qué tal se encuentra nuestra salud, especialmente si sufrimos o no alguna alteración como consecuencia de alguna enfermedad, trastorno o patología. Entre estos parámetros nos encontramos con algunos útiles para descubrir qué tal funciona nuestro hígado, como es el caso de las transaminasas o de la bilirrubina, la velocidad de eritrosedimentación, etc.

 

Aspectos destacados.

Las bilirrubinas son restos de la destrucción de los glóbulos rojos viejos y defectuosos por el bazo. La bilirrubina producida en el bazo es transportada por la sangre hasta el hígado, donde es procesada y eliminada en la bilis. La bilis es jugada en el intestino, participa de la digestión, y posteriormente es eliminada en las heces (de ahí el color marrón de ellas).

La bilirrubina del bazo es llamada bilirrubina indirecta, mientras que la transformada en el hígado es la bilirrubina directa.

En los análisis de sangre conseguimos medir los dos tipos de bilirrubina. En consonancia con el tipo que se presenta aumentado, podemos tener idea de la causa. Si, por ejemplo, tenemos alguna enfermedad que aumente la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis), tendremos un aumento de la bilirrubina indirecta en la sangre. De igual manera, si nuestro hígado se encuentra enfermo y no funciona bien, la transformación de bilirrubina indirecta en directa queda perjudicada, causando acumulación de la primera.

Algunas personas presentan alteraciones genéticas y son incapaces de conjugar la bilirrubina indirecta en directa. La alteración más común es el síndrome de Gilbert que está presente en hasta un 7% de la población. Frecuentemente, esto síndrome es descubierto por casualidad al solicitarse el hepatograma.

  • Por otro lado, tenemos casos en que la bilirrubina es transformada en directa, pero el hígado no consigue eliminarla, haciendo con que la misma se acumule en la sangre. Esto puede ocurrir en los casos de obstrucción del colédoco, sea por piedra o por neoplasias. En casos de hepatitis aguda puede ocurrir edema de las vías biliares intra-hepáticas y dificultad de las células del hígado en excretar la bilirrubina directa. La bilirrubina total es la suma de la directa con la indirecta. Toda vez que su valor sanguíneo es mayor que 2 mg/dl, el paciente suele presentarse con ictericia, la manifestación clínica de la deposición de bilirrubina en la piel (piel amarilla). Cuando la ictericia ocurre por aumento de bilirrubina directa, esto significa que no puede llegar a los intestinos. Es común que las heces se queden bien claras, casi blancas, por la falta de excreción de su pigmento.

 

  • Transaminasas altas (TGO y TGP).

Toda vez que una célula que contiene GOT o GPT sufre una lesión, estas enzimas se «derraman» en la sangre, aumentando su concentración sanguínea.

Las transaminasas, también conocidas por las siglas GOT (o AST o TGO) y GPT (o ALT o TGP), son herramientas esenciales para el diagnóstico de las enfermedades del hígado. Estas enzimas forman parte del hepatograma, un conjunto de pruebas de laboratorio para identificar alteraciones en la función del hígado y de las vías biliares.

  • ¿Qué es elhepatograma? Llamamos hepatograma al conjunto de elementos medidos en la sangre que suministran indicaciones sobre el funcionamiento del hígado y de las vías biliares. Por eso, el hepatograma también puede  ser llamado prueba de función hepática. El hepatograma consiste en la medición de las siguientes sustancias:
  • AST (aspartato aminotransferasa) y ALT (alanina aminotransferasa), anteriormente llamada GOT (glutamato-piruvato transaminasa) y GPT (glutamato-piruvato transaminasa), respectivamente.
  • Fosfatasa alcalina.
  • GGT o Gama GT (gama glutamil transpeptidasa).
  • Bilirrubinas (directa, indirecta y total).
  • TPA (tiempo de protrombina activado) o TP (tiempo de protrombina) y INR.
  • 5′ nucleotidasa (5’NTD).
  • LDH (lactato deshidrogenasa).

 

  • EGO (Examen general de orina).

La orina es un líquido resultante del metabolismo y, por ello, contiene gran cantidad de sustancias y elementos biológicos susceptibles de ser analizados, algunos de los cuales no deberían estar presentes en condiciones normales, y cuya presencia es indicativa de alguna enfermedad. El análisis de orina, tanto por la sencillez y seguridad en la obtención de la muestra como por la valiosa información sobre el estado de salud que proporciona, es una de las más importantes herramientas con las que cuenta el médico en su labor diagnóstica.

  • Eritrosedimentación.

La eritrosedimentación se basa en el fenómeno de sedimentación y agregación de los hematíes. Las proteínas plasmáticas se unen a la superficie de los glóbulos rojos. Dependiendo de la presencia de disproteinemia en ciertas enfermedades, las proteínas plasmáticas pueden reducir el potencial zeta (provocado por las cargas negativas en la superficie de los hematíes) y los glóbulos rojos se acercan más entre sí, aumentando la agregación. Las enfermedades que causan un aumento de las proteínas de fase aguda (como ocurre con las reacciones inflamatorias) y aquellas asociadas con aumento policlonal o monoclonal de inmunoglobulinas llevan a un aumento de la ERS.
Siendo la ERS inespecífica, sólo sirve para seguimiento y un valor de ERS normal no excluye ninguna patología. Si es elevada habrá que investigar la causa (infección, reacción aguda, etc.) y servirá para el seguimiento.

El colesterol es una sustancia suave y cerosa que está presente en todo el cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar correctamente. Pero un exceso de colesterol puede tapar sus arterias y provocar enfermedades cardíacas. Los exámenes de sangre para medir el colesterol se realizan para ayudarlos a usted y a su proveedor de atención médica a entender mejor su riesgo de enfermedades cardíacas, apoplejías y otros problemas provocados por arterias bloqueadas o estrechadas.

Algunos tipos de colesterol se consideran buenos mientras que otros se consideran malos. Se pueden realizar distintas pruebas de sangre para medir cada tipo de colesterol.

Su proveedor de atención médica puede solicitar como primera prueba un nivel total de colesterol. Este examen mide todos los tipos de colesterol presentes en su sangre.

Los valores ideales para todos los resultados sobre su colesterol dependen de si presenta enfermedades del corazón, diabetes u otros factores de riesgo.

 

¿Por qué lo necesitas?

Razones por las que se realizan estos exámenes.

El hígado es un órgano muy importante para el mantenimiento y equilibrio de nuestra vida diaria, pero hay diferentes enfermedades que pueden afectarlo, al ser un órgano tan grande, aun enfermo mantiene sus funciones y preserva el funcionamiento del organismo, solo cuando sus reservas llegan a menos de un 10% es que empieza a desequilibrarse el sistema. La enfermedad del hígado se puede también acompañar con la inflamación del páncreas. La lipasa Pancreática necesita así ser evaluada para eliminar tal inflamación.

 

Exámenes incluidos en esta oferta:

  1. Bilirrubina Total.
  2. Bilirrubina Directa.
  3. Bilirrubina Indirecta.                  $18.00
  4. TGO.
  5. TGP.
  6. EGO.
  7. Eritrosedimentación.
  8. Colesterol.

 

¿Por qué recomendamos al Centro Médico Integral?

El Centro Médico Integral, es atendido por un grupo de profesionales con basta experiencia en el area de diagnóstico y de tratamiento de problemas de salud. Tiene una fácil ubicación.

¿Cómo llegar?

Sobre la 65 avenida norte # 165, colonia Escalón.

Adquiere este plan de salud con tu tarjeta de credito o débito a continuación:

¿Ya eres cliente? Haz clic aquí para acceder
¡Oferta!

Perfil Hígado y Pancreas.

$55.00 $18.00

Exámenes incluidos en esta oferta:

  1. Bilirrubina Total.
  2. Bilirrubina Directa.
  3. Bilirrubina Indirecta.                  $18.00
  4. TGO.
  5. TGP.
  6. EGO.
  7. Eritrosedimentación.
  8. Colesterol.

Detalles de facturación

Tu pedido

Product
Quantity
Total
Cart Subtotal $0.00
Order Total $0.00
  • Pagadito le permite Pagar en línea de una manera segura, fácil y confiable.

Preguntas y comentarios:

Puedes dejar tus preguntas y comentarios a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Dr. Manuel de Jesus Villalobos Parada

Médico General.
Tel. 2223-7083

Latest posts by Dr. Manuel de Jesus Villalobos Parada (see all)