Cardiología.

La cardiología es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio, es médica pero no quirúrgica, los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardíaco o el cirujano cardiovascular.

El especialista en cardiología, es el cardiólogo.

Los cardiólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos: el aparato cardiovascular.

Cuando se debe consultar a un Cardiólogo?

Un diagnóstico de enfermedad cardíaca o vascular a menudo comienza con el médico de atención primaria, quien deriva al paciente a un cardiólogo. El cardiólogo evalúa los síntomas y los antecedentes médicos y puede recomendar estudios que permitan realizar un diagnóstico más preciso. A continuación, el cardiólogo decide si puede tratar la enfermedad él mismo con medicamentos u otros tratamientos disponibles. Si el cardiólogo decide que el paciente necesita cirugía, lo derivará a un cirujano cardiovascular, quien se especializa en operaciones del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. El paciente permanece bajo el cuidado del cardiólogo incluso cuando es derivado a otros especialistas.

Examen Físico:

La consulta suele durar una media hora. Tras preguntar al paciente sobre los antecedentes familiares y personales, el médico pasa a realizar la revisión médica pertinente. Empieza por tomar la tensión arterial y después hace un electrocardiograma. Gracias a esta prueba, el médico tendrá una imagen eléctrica del corazón y podrá detectar posibles alteraciones del ritmo cardíaco (arritmia) o si se ha sufrido un infarto.
También puede poner a prueba la salud del paciente mediante ejercicios físicos. Si es necesario, el cardiólogo puede pedir una ecografía cardíaca, para evaluar el estado de las válvulas, o una ecografía vascular, para diagnosticar una estenosis (constricción de las arterias).
Existen otro tipo de pruebas, como el escáner, angiografía, imagen por resonancia magnética (IRM), escintigrafía, coronarografía, etc.

Campo de Actuación de un Cardiólogo.

El número de enfermedades que entran dentro del campo de la cardiología es muy amplio, muchas de ellas ocasionan un cuadro final común que se conoce como insuficiencia cardiaca. algunos de ls procesos mas comunes que son tratados por la especialidad son:

 Enfermedades que afectan a las estructuras del corazón. El cardiólogo trata a los pacientes que sufren o han sufrido angina de pecho o infarto de miocardio, es decir, enfermedades de las arterias coronarias o cardiopatía isquémica. Junto con las técnicas diagnósticas y terapéuticas, un seguimiento y un tratamiento adecuados son imprescindibles para reducir el riesgo de recaídas, recuperarse correctamente y obtener una buena calidad de vida en la mayoría de los pacientes. El síntoma principal de estos trastornos es el dolor torácico. Las valvulopatías o enfermedades de las válvulas cardiacas, cada vez más frecuentes, pueden estudiarse actualmente con gran exactitud gracias a la ecocardiografía de Doppler. Las miocardiopatías o enfermedades del miocardio, que suelen manifestarse en forma de insuficiencia cardiaca, y que ocasionan dificultad respiratoria y retención de líquidos. Enfermedades del pericardio, la más frecuente, la pericarditis.

• Alteraciones del ritmo cardiaco. Son muy frecuentes las taquicardias o aceleraciones del corazón, como la fibrilación auricular, las taquicardias paroxismales y muchas más. La cardiología dispone de buenos fármacos para el tratamiento de estas arritmias. En algunos casos puede ser necesario realizar un tratamiento no farmacológico con una pequeña intervención. Las bradicardias o bajadas de la frecuencia cardiaca pueden dar lugar a síntomas como desmayos o mareos. Para su tratamiento puede ser necesaria la implantación de un marcapasos.

 Alteraciones o enfermedades de la aorta torácica como aneurismas o dilataciones.

• Problemas cardiacos ocasionados por enfermedades no cardiacas:Hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares, enfermedades de la tiroides…

El cardiólogo también tiene un papel importante en la prevención, ya que un buen control de los factores de riesgo cardiovascular ayuda a evitar la aparición de enfermedades cardiacas. En algunos problemas cardiacos con componente genético importante (como determinadas arritmias y miocardiopatías) puede ser recomendable realizar una criba (screening) de familiares próximos para detectar precozmente dichas alteraciones. Finalmente, una revisión cardiológica en personas asintomáticas puede permitir detectar alteraciones antes de que ocasionen síntomas o complicaciones, y establecer un tratamiento adecuado.

 

Especialistas en esta área:

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cardiolog%C3%ADa

http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/FAQ/wicardio_sp.cfm

http://www.doctissimo.com/es/salud/consulta-medica/especialidades-medicas/cardiologo

http://www.cmrn.cat/es/especialidades/cardiologia