Laparoscopia

La laparoscopia es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente. El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades.

Entre los procedimientos que pueden realizarse con este método están la laparoscopia abdominal, la mediastínopatia, la pelviscopia o laparoscopia pelviana, la toracoscopia, la artroscopia. Ciertos procedimientos no requieren una incisión porque el instrumento óptico se introduce a través de un orificio natural. Estos procedimientos son broncoscopia, fibrocolonoscopia, cistoscopia, esofagoscopia, fibrogastroscopía, esofagogastroduodenoscopia, histeroscopia, laringoscopia y cirugía endoscópica urológica. Los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva sobre las técnicas a cielo abierto incluyen menor dolor posoperatorio, una recuperación más rápida y una reducción de la incapacidad.

¿COMO SE REALIZA UNA LAPAROSCOPIA?

Para realizar la laparoscopia, en primer lugar te anestesiarán para que no sientas ningún dolor durante toda la intervención. La anestesia suele ser general, así que estarás inconsciente; en pocos casos se realiza con anestesia local. Después, se desinfectará toda la pared abdominal y se cubrirá con una sábana quirúrgica que limitará la zona del abdomen que se opera.

El cirujano realizará tres incisuras en la pared abdominal por las que introducirá la cámara, el gas, y otros instrumentos como pinzas o bisturís. La cámara permite visualizar el interior del abdomen (la controla un segundo cirujano) y el gas que se introduce para abombar el abdomen es dióxido de carbono porque no es inflamable cuando se usa el bisturí eléctrico, y puede eliminarse fácilmente. Cada incisión debe estar bien separada de las otras dos para que los instrumentos no choquen entre sí al moverlos dentro del abdomen.

Los instrumentos que se emplean en la laparoscopia son muy variados: pinzas, bisturí, punzones, suturas, etcétera. Con ellos, el cirujano manipula el interior del abdomen y procura solucionar el problema. Toda la intervención se graba en vídeo para que el médico pueda volver a verla, y también para que otros puedan aprender. Si hay que extraer algún trozo desde el interior del abdomen se puede meter en bolsitas de plástico, que después se sacan a través de una incisura mayor.

Cuando finaliza la intervención se sacan todos los instrumentos y se cierran las incisiones con puntos simples, que se cubren con vendajes o apósitos.

Especialistas en esta área:

Fuentes:

www.es.wikipedia.org/wiki/Laparoscopia

www.webconsultas.com/pruebas-medicas/como-se-hace-la-laparoscopia-11429