Oncología

La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los tumores malignos o cáncer. Tambien existe la oncología medica, es una especialidad, derivada del tronco de la Medicina Interna, centrada en la atención al enfermo con cáncer como un todo.

El oncólogo médico es el especialista que atiende al enfermo de cáncer. Su objetivo es el cuidado del enfermo desde el diagnóstico, incluyendo el tratamiento y seguimiento, hasta la curación o durante el período terminal del enfermo. Atiende la patología asociada a la enfermedad tumoral, y las complicaciones derivadas del tratamiento.

La oncología se ocupa de:

  • El diagnóstico del cáncer.
  • Tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas, como la quimioterapia, radioterapia y otras modalidades).
  • Seguimiento de los pacientes de cáncer tras el tratamiento, incluyendo los cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado avanzado. Solicitud de estudios genéticos, especialmente en aquellos casos en los que el cáncer es de tipo hereditario o familiar.
También podemos dividir la oncología en subespecialidades, dependiendo del tipo de pacientes que atienden:
  • Ginecólogos oncológicos especializados en los tipos de cáncer propios de la mujer.
  • Oncólogos pediátricos, especializados en el cuidado de niños con algún tipo de cáncer.
  • Ortopedistas oncólogos. Se dedican exclusivamente al estudio, diagnóstico y tratamiento de los pacientes portadores de tumores óseos y de partes blandas mediante resección tumoral y a la reconstrucción quirúrgica empleando prótesis o trasplantes óseos.
  • Hematólogos oncólogos: Estudio los procesos oncologicos (cáncer) que se originan en los órganos encargados de formar la sangre. Esta rama se considera generalmente como una especialidad de la hematología.

Especialisats en esta area:

Fuentes:

www.es.wikipedia.org/wiki/Oncolog%C3%ADa

www.es.wikipedia.org/wiki/Oncolog%C3%ADa_m%C3%A9dica