La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades.

El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación). Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-6 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor; 1-12 meses de vida, lactante mayor; 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (6-12 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años). El médico especialista en pediatría es el pediatra, es quizás el médico más importante para los padres de familia que se preocupan por la salud de sus hijos.

Exámen Fisico del Niño: 

El examen físico, se define como el conjunto de técnicas de exploración clínica, que sumado a una observación minuciosa y ordenada, dará cuenta del estado de normalidad de salud que presenta el niño. Es un procedimiento indoloro, que requiere de una preparación psicológica del niño.

1.- Aspecto General – Inspección Visual del niño
• Grado de conciencia : Apatía, somnolencia, estupor, inconsciencia.
• Nivel de actividad : Cooperador, cansado, pasivo, irritable.
• Posición : Decúbito, prono, marcha.
• Fascie : observar expresión y configuración de la cara (dolor, temor).
• Estado Nutritivo : Enflaquecido, obeso.
• Higiene personal : Limpio, desaseado.

2.- Piel y fanéreos; Inspección y palpación de la piel y turgencia cutánea
• Textura de la piel: áspera, suave, color (pálidez, ictericia), eritema, cianosis, pigmentación, turgor, elasticidad, signo del pliegue, edema, humedad, temperatura.
• Lesiones cutáneas: Petequias, equímosis, picaduras, escaras, cicatrices, descamación, estrías, circulación colateral, angiomas, vitiligo, cicatriz BCG.
• Uñas: color, flexibilidad, forma, textura, higiene.
• Pelo: distribución, color, textura, signos carenciales, condiciones higiénicas, infestación.

3.- Sistema Linfático – Inspección y palpación
Palpar ganglios (Número, consistencia, sensibilidad, ubicación).
Las adenopatías, se definen como un aumento del tamaño de un ganglio, cuando éste supera los 10 mm de diámetro mayor, a excepción de los ganglios de ubicación epitroclear mayor a 15 mm, esta definición también se estima válida para Recién Nacidos.
Básicamente existen dos formas por las cuales un ganglio aumenta su tamaño:
-. Por aumento de células intrínsecas del ganglio, que generalmente corresponden a respuestas normales frente a estímulos antigénicos o bien aparecen en forma autónoma (linfoma).
-. Por invasión de células extrínsecas al ganglio, tales como: células metastásicas, histiocitos, neutrófilos.
Se describen ciertas ubicaciones, donde las adenopatías serían signo de peor pronóstico, por ser sitio frecuente de presentación de patología maligna, pero a su vez resumen gran cantidad de enfermedades graves tratables. Estas adenopatías son las siguientes: preauriculares, parotídeas, cervicales del triángulo ínfero- posterior, supraclaviculares y, dentro de las no palpables, las abdominales y mediastínicas.

4.- Cráneo – Inspección, palpación.
• Simetría, tamaño, consistencia.
• Suturas, cabalgadas, separadas.
• Fontanelas: dimensión, tensión.
• Cara: Palpación, inspección, comprende la valoración de:
– Ojos : tamaño, forma, color, movimiento, simetría.
– Párpados : Posición (ptosis, pseudoptosis), cierre, tamaño.
–  Aparato lagrimal : Posición, permeabilidad, infección.
– Pestañas : Posición y presencia o ausencia de infección.
– Globo ocular : Volumen (enoftalmo, exoftalmo), movilidad, estrabismo.
– Orbita : Posición (firme, hundido).
– Escleras : Color, presencia de ictericia o hemorragia.
– Córneas : Transparencia, irritación.
– Pupilas : Forma, tamaño, mivimiento, reflejo fotomotor, coloración (ictericia, hemorragia).
– Iris : Tamaño, color.
• Nariz : Forma, tabique nasal, secreción, aleteo.
• Cavidad Bucal : Forma, permeabilidad, color de labios, indemnidad, halitosis.
– Encías : Coloración, indemnidad, erupción.
– Dientes : Nº y disposición, caries, y oclusión, esmalte.
–  Paladar y velo : Ojival y hendiduras palatinas .
–  Lengua : Tamaño, color, hidratación, simetría, movilidad, aspecto.
• Oídos : inspección, palpación.
• Pabellones : Forma, implantación, simetría.
• Conducto auditivo externo : Inflamación, secreción, aspecto del tímpano.

5.- Cuello: Inspección y palpación, posición, movilidad, ganglios linfáticos, venas, pulso carotídeo, simetría, edema. Comprende además la valoración de:
• Tráquea : Posición, se puede ubicar al niño con la cabeza inclinada hacia atrás, colocando el pulgar en un lado y el índice sobre el otro y moviéndolos suavemente a los lados de la tráquea.
• Glándula tiroides : Posición, tamaño, configuración, nódulos, hipersensibilidad. En los niños mayoresel tamaño y forma de la tiroides se define más claramente si se palpa la glándula, ubicándose el examinador por detrás del niño.

6.- Tórax y Pulmón: Inspección, palpación, percusión, auscultación, simetría, conformación, estructuras, movimiento músculo esquelético, desarrollo mamario, dirección de las rodillas.
• Respiración : Frecuencia, amplitud, tipo, ruidos, flujo aéreo a través de las vías respiratorias, vibraciones, vocalización, tono, intensidad y calidad.

7.- Cardiovascular: Inspección, palpación, percusión, auscultación, perfusión distal, forma de dedos y pulsos radial y femoral (sus características), presión arterial.

8.- Abdomen: Inspección, auscultación, percusión y palpación. Forma, movimientos, simetría, tamaño, distribución pilosa, sensibilidad, tonicidad muscular, circulación colateral, hernias, cicatrices.
• Ombligo : Onfalitis, onfalorragia, granuloma, hernias, estado higiénico.
• Hígado y bazo : Límites, consistencia
• Vejiga : palpación

9.- Genito anal: Inspección, palpación.
• Masculino : Pene (forma, tamaño, higiene, retracción de prepucio, orificio uretral (secreción, hipospadia, epispadia)
– Conducto inguinal : Hernias y quistes
–  Escroto : Palpación, presencia de testículo, hernias, hidrocele, masas, color
–  Testículos : Forma, tamaño, consistencia, ubicación.
• Femenino : Vulva, labios, clítoris, higiene
• Ano : Permeabilidad, fisura, prolapso, malformación
• Deposiciones y orina : Frecuencia, características.

10.- Columna: Posición, movilidad, curvaturas, sensibilidad.

11.- Extremidades: Movilidad, tonicidad, reflejos, sensibilidad.
• Articulaciones: Grado de movilidad, luxación (caderas)
• Pies: Forma, pisada, arcos plantares.

13.- Antropometría:
• Peso.
• Talla.
• Perímetro Craneano.
• Perímetro Torácico.
• Perímetro Abdominal.

 

Los Pediatras diagnostican y tratan varias condiciones entre niños incluyendo: 

  • Cólicos, diarreas.
  • Control y colocación de vacunas.
  • Conjuntivitis.
  • Dermatitis (pañalitis).
  • Dolor e infecciones de garganta, oído.
  • Fiebre o crisis convulsivas febriles.
  • Meningitis.
  • Rubeola, Varicela, Sarampión.
  • Trastornos respiratorios como alergias (a cualquier agente externo como animales, ropa, materiales, juguetes e incluso, a la leche u otros alimentos), asma, bronquitis, neumonías.
  • daños
  • infecciones
  • condiciones genéticas y congénitas
  • cánceres
  • enfermedades y disfunciones del órgano

La Pediatría se refiere no sólo sobre la administración inmediata del niño enfermo pero también de efectos a largo plazo sobre calidad de vida, incapacidad y supervivencia. Los Pediatras están implicados con la prevención, la detección temprana, y la administración de problemas incluyendo: –

  • retrasos y desordenes de desarrollo
  • problemas del comportamiento
  • incapacidades funcionales
  • tensiones sociales
  • trastornos mentales incluyendo desordenes de la depresión y de ansiedad

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pediatr%C3%ADa

¿Sabes qué hace un pediatra?