Prostodoncia

La prostodoncia es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.

El objetivo de la prostodoncia es restituir la función masticatoria, estabilidad en la relación oclusal, fonética y la estética. esta puede estar cementada, atornillada o mecánicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales, esta se divide en fija y removible a la vez que se ramifica en total y parcial.

La prostodoncia tiene por objetivo mejorar la función de oclusión, masticatoria, estética y fonética ya que es la rama de la odontología que se ocupa de reemplazar la falta de dientes o de mejorar aquellas piezas dentales fracturadas o que han sufrido alteraciones en el color. Existen varios tratamientos de prostodoncia en función de las necesidades del paciente.

Ventajas de la protesis dental total:

  • Le devolverá la función masticatoria, esto quiere decir que podrá comer con normalidad, mejorando así la tonicidad de los músculos, disminuyendo los problemas a nivel de la articulación y mejorando su salud gástrica.
  • La función fonética y estética se ven mejorados enormemente, ya que al tener dientes, la pronunciación de las palabras serán mucho más claras y de mejor entendimiento.
  • Recupera la dimensión vertical (altura que hay desde la punta de la nariz al mentón), que se había perdido producto de la ausencia de dientes; esto se manifiesta en forma de arrugas en la zona peri labial y depresiones en los labios, dando la impresión de vejez prematura. Al recuperarla, no solo recuperamos la dimensión vertical, si no también recuperamos la tonicidad de los músculos peri labiales y labiales haciendo que uno se vea mucho mas joven.
  • Se logran una estabilidad y retención recomendadas, que le permitirán realizar las funciones propias.
  • Salud, la funcionalidad de la prótesis ya significa buena calidad de vida y por tanto gozar de una buena salud en todos los aspectos para el paciente, además va a permitir conservar las estructuras del sistema masticatorio evitando su posible deterioro.
  • Mejoran su autoestima.
  • El precio es relativamente cómodo a comparación de otras prótesis fijas y/o implantes.

Especialistas en esta area:

Fuentes:

www.asistenciadentalsocial.com/blog/prostodoncia-estetica-dental/

www.es.wikipedia.org/wiki/Prostodoncia

www.dentistagetafe.com/cuales-son-los-beneficios-y-ventajas-de-una-protesis-dental-total-salazar-clinica-dental-dentista-en-getafe/