Psiquiatria

La Psiquiatria es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Los psiquiatras pueden tener estas especialidades:

  1. Paidopsiquiatras (especialistas en niños)
  2. Especialistas en adicciones
  3.  Neuropsiquiatras (trastornos del sistema nervioso)
  4. Psiquiatría geriátrica
  5. Psiquiatría de urgencia
  6. También hay otras especialidades que comprenden: el aprendizaje, la sexualidad, la farmacología con la conducta alimentaria, los trastornos del sueño.

¿Que hace un psiquiatra?

Éste profesional ayuda a las personas a equilibrar sus estados emocionales, además trata las llamadas enfermedades mentales usando sus conocimientos en medicina y psiquiatría.

Diagnóstica apropiadamente y manda tratamientos farmacológicos (medicamentos) y psicoterapéuticos (terapia) adecuados para cada caso.

El psiquiatra está debidamente entrenado para tratar las enfermedades mentales que no puede tratar un psicólogo, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno por depresión mayor, el autismo y otras relacionadas con la alteración de la química cerebral.

¿Por que se debe ir al psiquiatra?

Se asiste por recomendación del médico general, psicólogo, neurólogo o algún otro profesional de la Salud Mental. También se debe acudir cuando exista un problema de Salud Mental que nos rebase. Recomiendo asistir primero al médico, si él lo recomienda entonces hay que asistir con el psiquiatra sin perder más tiempo.

Debemos asistir al psiquiatra porque determinará el mejor camino a seguir para sentirnos mejor, además los medicamentos pueden ser muy efectivos para resolver una situación con rapidez y eficiencia.

¿Cual es la diferencia ente el psiquiatra y el psicologo?

El psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos prioritariamente desde su parte fisiológica ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas que hay que abordar para el completo restablecimiento del paciente.

El Psicólogo Clínico Emplea estrategias para el manejo y ajuste de las emociones, las conductas y los pensamientos, realiza análisis psicológicos que posibilitan el autoconocimiento e incrementan autocontrol y la autoestima, entrena al paciente a identificar pensamientos erróneos y a corregirlos, enseña y hace practicar ejercicios diseñados especialmente para corregir y rehabilitar el funcionamiento disfuncional del cerebro, entrena al paciente a adquirir nuevas habilidades en el ámbito social o personal, le instruye y le entrena en técnicas de autocontrol emocional y cognitivo, le enseña a identificar y controlar conductas, pensamientos y emociones desajustados que actúan de cómo factores desencadenantes o como factores de mantenimiento del problema psicológico presentado, etc

Especialistas en esta area:

Fuentes:

www.es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa

www.manuelescudero.com/preguntas-frecuentes/diferencia-entre-un-psiquiatra-y-un-psicologo-clinico/

www.tupsicologo.mx/que-es-y-que-hace-un-psiquiatra