Quiropráctica

La quiropráctica es un tipo de medicina alternativa que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral, bajo la creencia de que estos trastornos afectan la salud general a través del sistema nervioso​ y que su corrección mejora o restaura la salud. La principal técnica quiropráctica consiste en terapia manual, especialmente la manipulación de la columna vertebral, otras articulaciones y tejidos blandos.

¿Qué afecciones trata mejor el quiropráctico?

El tratamiento quiropráctico es más efectivo para:

  • El dolor de espalda subagudo (el dolor que ha estado presente durante 3 meses o menos)
  • Reagudizaciones del dolor de espalda crónico
  • Dolor en el cuello
¿Quién no debe recibir tratamiento con un quiropráctico?

Las personas no deben recibir tratamiento quiropráctico en las partes de sus cuerpos afectadas por:

  • Fracturas o tumores óseos
  • Artritis grave
  • Infecciones de huesos o articulaciones
  • Osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) grave

En muy raras ocasiones, la manipulación del cuello puede dañar los vasos sanguíneos o causar accidentes cerebrovasculares. Igualmente es muy infrecuente que la manipulación pueda empeorar la condición. Sin embargo, el proceso de evaluación que su quiropráctico hace en su primera consulta tiene como propósito ver si usted podría estar en alto riesgo de estos problemas. Si es así, su quiropráctico no realizará la manipulación del cuello.

Beneficios de la quiropractica:
  1. Reduce el estres:  Los tratamientos de quiropráctica puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, que a su vez ayuda a minimizar los efectos del estrés.
  2. Mejora la postura: Una postura correcta mejora los patrones de respiración que ayudan a mantener la energía que fluye por todo el cuerpo.
  3. Da mayor flexivilidad a las articulaciones y la movilidad: Los tratamientos quiroprácticos pueden mejorar el rango de movimiento y por lo tanto fomentar la actividad física.
  4. Promueve la curacion natural: Uno de los resultados más significativos del tratamiento quiropráctico es que el cuerpo puede comenzar a recuperarse de forma natural. Un sistema nervioso alterado a menudo conduce a lesiones y daños a los tejidos y articulaciones.
  5. Reduce la presion arterial: Mejora del funcionamiento del sistema nervioso puede mejorar la sangre y el flujo de energía a través del cuerpo, que a su vez puede reducir la presión arterial.

Especialistas en esta area:

Fuentes:

es.wikipedia.org/wiki/Quiropr%C3%A1ctica

www.barcelonaquiropractic.es/5-beneficios-de-la-quiropractica/

www.medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000416.htm