-->

¿Que es El Virus del Papiloma Humano?

Realmente El Virus del Papiloma Humano no es solamente un virus sino que existen más de 200 es decir que cuando hablamos del virus del papiloma humano tenemos que diferenciar cuál tipo de virus es al que pertenece.

Así al hablar del virus de papiloma humano nos referimos a un grupo de Virus relacionados entre sí.

Estos pueden causar verrugas en algunas partes del cuerpo alguno de ellos afectan a los genitales. existen otros que se transmiten por medio de las relaciones o contacto sexual con una persona portadora de algún tipo de estos virus.  los tipos más peligrosos del virus del papiloma humano pueden llegar a producir cáncer.

Existen dos categorías principales de los virus del papiloma humano transmitidos por relaciones sexuales: Están el Virus del Papiloma Humano de bajo riesgo que normalmente causa nada más verrugas genitales y  están el Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, que como mencionamos anteriormente pueden llegar a causar cáncer; entre los cuales se han encontrado los siguientes tipos de cáncer:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Algunos tipos de cáncer oral y de garganta
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

Las infecciones producidas por este virus son el tipo de infecciones o de enfermedades de transmisión sexual muy común en todas partes del mundo.

Tu o tu pareja actual o cualquier otra persona que ha sido activo en relaciones sexuales, puede ser portador de este virus. Sin embargo el riesgo es mayor si has tenido muchas parejas o si has estado con alguien que ha tenido muchas parejas.

Debido que es una infección muy común, la mayoría de la población se contagia con este virus al poco tiempo de haber iniciado ser personas sexualmente activos.

En algunas personas se logran desarrollar las verrugas genitales por este tipo de infección y el problema mayoritario se da también porque esta infección es muchas veces asintomática y muchas personas no se muestran signos ni síntomas, ocasionando que uno puede ser portador del virus sin darse cuenta.

Lamentablemente, la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud.

La buena noticia es también que la mayoría de infecciones se elimina en dos o tres años sin producir ningún tipo de cáncer.

Sin embargo en otras personas puede mantenerse por muchos años estas infecciones y este tipo de infección pueden producir algunos cambios en las células que al no tratarse pueden volverse cancerosas.

Las pruebas de Papanicolaou que se realizan en las mujeres pueden detectar a tiempo cambios en el cuello uterino que pueden indicar que está a punto de convertirse en cáncer.  por lo tanto estas pruebas de papanicolaou junto con los test del virus del papiloma humano son pruebas recomendadas de detección de cáncer cervical.

Para realizarse estas pruebas es conveniente que usted asista a un ginecólogo especialista en la materia que le puede ayudar a reconocer algunos signos de este tipo de infección y a realizar dichas pruebas, nosotros le recomendamos los siguientes especialistas:


  • No se han encontrado anuncios que coinciden con su selección.
Sígueme en

Dr. Facilitador de la Salud

Dr. Facilitador y promotor de la salud. Encargado de publicar contenido y temas de salud. Tels. 25023389
Sígueme en

Latest posts by Dr. Facilitador de la Salud (see all)

Subscribase a nuestra Lista de Correos

Subscribase a nuestra Lista de Correos

Incluyase en nuestra lista de correos de vida saludable para recibir notificaciones y noticias en su correo lectronico.

Gracias pos incluirse

Share This
-->